jueves, 1 de agosto de 2013



DUAA- Proyecto de Animación


Como algunos saben este blog fue inspirado en el tema de mi proyecto de grado de artes visuales, el cual consistió en una animación donde re interpreto mis recuerdos y vivencias a través de la dualidad que siempre me ha acompañado, al haber crecido junto a mi hermana gemela. 


Algo sobre el proceso de realización.



Principalmente empecé a traer a mi mente y a dibujar objetos o imágenes que para mi representan momentos vividos junto a Nani(mi hermana gemela), tanto de la infancia, adolescencia y parte de nuestra adultez.





  













Decidí seleccionar los recuerdos en los que Nani estuvo ausente, y conectarlos en orden cronológico a medida que se iba desarrollando la animación. Me basé en la ausencia porque al hacer un recorrido de aquellas memorias donde estuvimos separadas, ya sea por minutos, horas, semanas o meses, surgió en mi la inquietud acerca de la individualidad, de cómo la veo y de cómo me veo, de qué manera ha influido en mi vida el haber crecido con un ser físicamente igual a mí. Es a través de ese espacio vacío donde tuve que reconocerme como persona ( singular) frente al mundo y analizar desde otra perspectiva cómo ha sido mi relación con ella.






Realicé bocetos a lápiz de cada movimiento, cuadro por cuadro. Una vez tuve las secuencias de cada movimiento los pasé al computador vía scanner y los calqué digitalmente, el paso a seguir fue pasar cada fotograma como secuencia de movimiento para el programa de edición, para luego agregar los sonidos correspondientes. 
Los dibujos evocaron emociones de una manera diferente a como lo hacían cuando estaban estáticos sobre el papel. El sonido y las voces de aquel cassete que grabamos en la infancia, afirmaron el sentido autorreferencial de las imágenes.

Aquellos trazos me permitieron traducir la sencillez descolorida de un pasado, donde las delgadas líneas se propusieron a describir sólo lo que consideraba importante y nada más. Elegí la animación porque descubrí que con ella podía describir el recorrido que realizó mi mente cada vez que intentaba recordar, cuadro a cuadro, pasar de una experiencia a otra, jugar con las tranformaciones de nuestro cuerpo, el tiempo, y el espacio. Con esa técnica pude afinar mi sensibilidad para reinterpretar remembranzas, a través del movimiento, los trazos de dibujo, y el sonido, de una manera más personal. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario